Medias mentiras o verdades a medias

J.J. Arcega no es ni mucho menos ni el primer español en anotar un TD en la NFL, es que a lo mejor no es ni siquiera el primera en hacerlo para los Philadelphia Eagles

Acostumbrado como está uno acostumbrado a leer en la prensa española medias mentiras o verdades a medias en todo lo referido a deporte americano, y a la NFL en particular, sabía de sobra que esta polémica llegaría. Recuerdo hace no mucho, con motivo de la llegada de Shaquem Griffin no tardamos en leer que era el primer jugador con un miembro amputado que iba a jugar en la NFL.

Y no, no me equivoque ni una sola coma, mas de uno o dos medios se hicieron eco de la noticia de forma errónea. Cuando me puse en contacto con ellos para mostrarles con pruebas documentales y fotográficas de su error, en lugar de rectificar el error empezaron a hablar de la NFL de la era de la Super Bowl, como si los 50 años anteriores de existencia de la NFL no existieran. Alguno fue mas sutil y dijo que era el primer jugador elegido en el draft con un miembro amputado, lo cual no dejaba de ser otra mentira al ser una verdad a medias, los jugadores que les señalaba eran jugadores que cuando fueron elegidos en el draft tenían todos los miembros de su cuerpo íntegros, pero que cuando regresaron de la guerra, les faltaba algún miembro que habían perdido en una batalla.

Episodios como esto que os acabo de contar son mas que habituales en la prensa española, desde la escrita o a la de las ondas, ya sean de radio o televisión, su lema es muy claro, no dejes que la noticia te estropee un buen titular. Además como los únicos que saben la verdad son un par de colgados, ya veces ni eso, nadie podrá rebatirlo.

Y así fue como intuía que desde el momento en que J.J. Arcega entró en la NFL tenía la sensación de que tarde o temprano este debate iba a tener lugar, quien era o es el primer español en anotar un TD en la NFL. No han faltado voces que han dicho que Alejandro Villanueva, el LT de los Pittsburgh Steelers, es en realidad el primer español en anotar un TD. Hijo de españoles y nacido en Meridian, estado de Mississippi, que por lo que yo sé sigue perteneciendo a los Estados Unidos de América.

Sí, es cierto que Alejandro Villanueva vivió algunos años de su infancia en España y pasa los veranos en España, como yo los paso en Francia y no por eso soy francés. Tampoco importa que en su historial académico figura que estudió en un High School norteamericano sito en Casteau, Bélgica, un colegio que por mucho dinero y medios que tengas no accedes así de buenas a primeras. O que en su periplo universitario jugara para los Army Black Knights . No contento con eso fue miembro del ejército norteamericano sirviendo en Afganistán, pero no con el ejército español sino para el que había jurado bandera y que también andaba por allí, los Army Rangers, donde además recibió una condecoración.

Por eso, la cuestión de la nacionalidad de Alejandro Villanueva es algo que siempre va a estar allí, algunos lo aceptarán de buen grado, otros lo negarán, y al final todos tendrán su razón, por que lo bueno que tiene este debate es que todos tienen alguna parte de razón.

Donde nadie tiene razón es en quien fue el primer español en anotar un TD, y no fue otro que Aquilino Fabriciano Ródriguez Ávila (Kelly Rodriguez), nacido el 9 de agosto de 1907 en Avilés, que emigró siendo un niño a los Estados Unidos de América. Estudio en la universidad de Wesleyan, West Virginia y en la temporada 1930 jugó un total de 15 partidos para dos equipos profesionales de la NFL, los Frankford Yellow Jackets, los actuales Philadelphia Eagles, y los Minnesota Red Jackets, franquicia desaparecida. En su único año como profesional, jugaba de Half Back, sus estadísticas fueron cuatro TD, dos de ellos en jugadas de pase y otros dos como receptor.

Así que si somos realistas y no queremos faltar a la verdad, Kelly Rodriguez fue el primer español en anotar un TD en la NFL, pero no en la de 1920 o 1921, que aún se llamaba America Professional Football Association, sino en la NFL que ya era conocida como la National Football League. Una NFL en la que ya estaban los Green Bay Packers, New York Giants, Chicago Bears, Chicago Cardinals y Detroit Lions, entonces llamados Portsmouth Spartans. Unos Green Bay Packers que presumen a los cuatro vientos de ser los campeones de aquel año y que forman parten de su leyenda de Title Town.  

Además J.J. Arcega no es siquiera el primer español en anotar un TD para los Philadelphia Eagles, hace 89 años que Kelly Rodriguez lo hizo para el germen de los Eagles, los Frankfod Yelow Jackets. Pero es que si queremos ir mas allá no es ni tan siquiera el segundo, Steve Van Buren, jugador de los Philadelpia Eagles de 1944 a 1951, 7 veces All Pro, doble campeón de la NFL, inducido al Hall of Fame  y que anotó 69 TD en su carrera, es hijo de una mujer española.

Y puede que algún día os hable de mas jugadores con raíces españolas en la NFL, pero eso será otro día y en otro momento.